La Biblioteca Nacional de España publicó un Quijote interactivo que permite acercase a la primera edición de la novela de Cervantes (la de Madrid de 1605 y la de Madrid de 1615) además de acceder a contenidos multimedia que ayudan a contextualizar la obra. El Quijote interactivo se integra en un portal al que se han incorporado mapas de aventuras, ediciones del Quijote en el tiempo, libros de caballerías, ilustraciones, grabados, obras musicales de la época y otros contenidos sobre la vida en el S.XVII. Un recurso excelente para trabajar con los alumnos en clase.
Además, para conocer las posibilidades de este Quijote interactivo, existe un vídeo que lo explica en menos de 4 minutos.

Por otro lado, el Centro Virtual Cervantes ha desarrollado un proyecto titulado El Quijote en el aula para profesores de español como lengua extranjera. Este Quijote, que no es adaptado, presenta una selección de textos clave que motivan la lectura extensiva de la obra. A partir de estos textos, se perfecciona el conocimiento de la lengua y de la cultura.
La Junta de Castilla y León elaboró una web sobre Don Quijote de la Mancha con actividades, juegos, fichas de lectura, vídeos, enlaces… Merece la pena echar un vistazo.
Por último, en Internet podemos encontrar otras propuestas menos innovadoras pero también interesantes como es El Quijote en la clase de ELE: una propuesta didáctica. Aquí se anima a utilizar en clase los clásicos de la literatura como materiales didácticos graduando las actividades al nivel del alumnado.
Lourdes, ¿has visto la nueva edición "adaptada" al castellano actual de Andrés Trapiello? Es superinteresante y permite una lectura mucho más fluida y fácil, aunque para los puristas, no será lo mismo :)
ResponderEliminarGracias por la recomendación. Le echaré un vistazo.
ResponderEliminar