Todos tenemos una huella digital en la red y debemos ser conscientes de que si la gestionamos eficazmente puede tener muchas ventajas en nuestro desarrollo profesional docente. Nuestra identidad digital es la suma de la información que publicamos, la información que compartimos en la red y la información que existe sobre nosotros. Nuestra identidad digital puede correr algunos riesgos como la pérdida de la privacidad y la suplantación de identidad. Además nuestra imagen y reputación pueden ser atacadas y amenazadas y la información referente a nosotros puede permanecer en la red durante mucho tiempo de forma descontextualizada y desactualizada.
![]() |
|
|
Para no correr estos riesgos, debemos reflexionar antes de publicar en Internet, no facilitar datos personales innecesarios y elegir quién puede ver la información que publicamos configurando correctamente nuestras opciones de privacidad. El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España ha editado unos carteles que describen las ideas clave sobre la construcción de nuestra personalidad en el entorno virtual.
Estos carteles son un resumen de la Guía para usuarios: identidad digital y reputación online.
En el artículo publicado en bid, textos universitaris de biblioteconomía i documentació sobre La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital se especifica que la gestión de la identidad digital es una nueva habilidad fundamental en el marco de las habilidades informacionales y digitales.
La construcción de una identidad digital en la red implica un aprendizaje y una actitud colaborativa y participativa en la cultura digital. Por otra parte, la gestión de la identidad digital es una habilidad que hay que trabajar a partir de un método y de una voluntad positiva de participar de la cultura digital. Para ganar visibilidad y, sobre todo, reputación es fundamental especializarse y encontrar un tema, una forma de expresión o un canal concreto en el que las propias aportaciones sean valoradas. Querer estar en todas partes, utilizar todas las herramientas de la red y tratar gran variedad de temas no es garantía de una buena reputación electrónica.

Comentarios
Publicar un comentario