La web 2.0 nos ha permitido comunicarnos, transmitir y almacenar información de una manera distinta. ¿Por qué no usar las herramientas de la web 2.0 para crear nuevas experiencias de aprendizaje? En este vídeo 120 segundos: Uso de redes sociales en el aprendizaje
se incentiva la utilización de las redes sociales en el ámbito educativo desarrollando el aprendizaje
colaborativo.
Las
redes sociales, bien usadas, pueden mejorar considerablemene el proceso
de enseñanza aprendizaje. En el artículo El uso educativo de las redes sociales se especifican algunas de estas ventajas.
http://goo.gl/V9DYbV
Pero
no todo son ventajas. Algunos docentes piensan que el uso de los medios
sociales en el aula puede ir en detrimento de la interacción humana y
que incluso la utilización de las redes sociales en clase puede
facilitar el acoso cibernético entre los estudiantes. Para saber más, se puede leer el artículo sobre Ventajas y desventajas de usar medios sociales en el aula.
Sin duda, para evitar estos problemas lo mejor es que desde la escula se enseñe a utilizar de manera correcta el uso de la web 2.0.

Estoy totalmente de acuerdo en que es una herramienta muy útil y a la vez muy peligrosa porque los jóvenes no perciben el peligro que puede generar y por supuesto parte de la responsabilidad, de mostrarle a lo que se podrían enfrentar, es nuestra.
ResponderEliminarEs cierto Adela. Es nuestra y también de las familias.
Eliminar
ResponderEliminarLas redes sociales ofrecen infinitas posibilidades, tales como, entrar en contacto con gente de otros países y culturas, mantener el contacto con personas que viven a larga distancia, intercambiar experiencias y conocimientos. Pero el uso inadecuado o irresponsable de las redes sociales tal puede traer consecuencias negativas. Por ello, como docentes debemos conocer sus riesgos para educar y prevenir a nuestros alumnos. En la siguiente web http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/965/page_13.htm encontramos una enumeración y descripción de los principales riesgos con los que se pueden encontrar los usuarios de las Redes Sociales, principalmente adolescentes.
Muchas gracias Manuel por tu aportación.
Eliminar